domingo, 16 de diciembre de 2007

Las leyes de la naturaleza y las demandas de los humanos


LA PASADA semana hemos cubierto el cupo de 600 solicitudes de los aficionados al mundo del motor para circular por las pistas forestales, autorizaciones que se han cubierto sólo en cuatro días y que permitirán a los que las han obtenido circular por nuestros montes todos los días de la semana a lo largo de 2008, mientras que en el presente año sólo permitíamos 10 días al mes como prueba piloto.

Sin lugar a dudas, la cultura ambiental va arraigando en nuestra tierra. Sin embargo, es problemática la gestión de la naturaleza y espacios naturales si no conseguimos una participación activa por parte de nuestros ciudadanos.
En el presente caso, hemos encontrado un mundo del automóvil, de los quads y de las motocicletas que si bien ha estado en tensión con el área de Medio Ambiente del Cabildo, afortunadamente comienza a entender que las medidas propuestas son una herramienta para una mejor convivencia de nuestra gente con el territorio. Valga como ejemplo que la mayor parte de las autorizaciones son para quads y motocicletas y, en menor medida, para todoterrenos. Es decir, estas 600 autorizaciones las han obtenido en su mayoría los amantes de los quads, que, como sabemos, no son vehículos para ir al monte a buscar leña u otros productos forestales.
Y es en este marco en el que agradecemos profundamente a este sector que comienza a entender que los 200 kilómetros de pistas habilitadas para la circulación no son un capricho, sino es la única medida que podemos aplicar para garantizar la conservación de nuestros recursos naturales para nuestros equipos de trabajo en el monte, así como los aficionados a la bicicleta, a caminar por el monte o los que simplemente quieren ir con un todoterreno a contemplar la naturaleza, lo puedan hacer sin encontrarse una saturación o un peligro por un alto número de vehículos en nuestras pistas forestales.
En ese sentido, no hay que olvidar que el Cabildo de Tenerife no tiene responsabilidades de policía de tráfico en los montes y no es ese su cometido, mientras que la recuperación de los mismos la hemos de hacer con el erario público y que son éstas algunas de las variables por las que hemos establecido el cupo de 600 vehículos. Si lo dejáramos abierto, serían muchos miles los vehículos y, a todas luces, no tendríamos posibilidades de gestionar este tráfico en los montes, aparte del daño que le hacen a la naturaleza en un sentido amplio.
En este punto, es conveniente aclarar que estas autorizaciones son para vehículos con determinadas características: quads-atv y cuaticiclos con sistema de dirección mediante manillar, quads-atv y cuatriciclos todoterreno, motocicletas de enduro y trial y motocicletas con neumáticos de enduro y cross, y turismos todo terreno equipados con neumáticos distintos a los de carretera o "all terrain", y que además tengan instalado "winche". Y que el resto de vehículos todoterrenos y turismos pueden circular por los 200 km. de pistas, respetando las señales que se encuentran en las mismas.
Por ello, hemos de reiterar el agradecimiento a este colectivo del motor, sobre todo, a los que están organizados, por el nivel de responsabilidad con el que han actuado en el año que pronto finalizará, respetando las señales de las pistas y haciendo un uso adecuado de las mismas, entendiendo que en Tenerife no es posible hacer un París-Dakar y que el monte es de todos para cuidarlo y para disfrutarlo.

Wladimiro Rodríguez Brito es DOCTOR EN GEOGRAFÍA
EL DIA, 16 de Diciembre 2007